¿Que hacemos nosotros por ayudar a disminuir la huella de carbono cuando promovemos viajar en avión persiguiendo las mejores condiciones de nieve por el mundo?


Este conflicto siempre lo hemos tenido a nivel personal y ahora incluso un poco más debido a que hace dos años que ofrecemos viajes guiados. Sentimos que debemos ser aún más responsables, por eso, tanto en nuestro día a día como en los viajes guiados intentamos tener un consumo más responsable.

Lo queremos compartir con vosotros simplemente a modo de información y quizás motivación e inspiración para cambiar algunos hábitos, igual que otras personas nos han influenciado a nosotros.

1. Reducir al máximo el consumo de plásticos de un solo uso.

BlogLIWA_huellacarbono_1.jpg

Si, lo sabemos, que muchas veces es “casi” imposible. Pero no hay que tirar la toalla, lo ideal es ir a comercios que vendan a granel, pero si no tienes uno cercano, toca cargarse de paciencia en el supermercado y puedes conseguir en un mismo producto otro tipo de envase reciclable como cristal, aluminio, papel… solo con eso ayudas a reducir tu consumo de plástico en tu compra diaria. A veces ese producto en envase de cristal es un poco más caro, pero creemos que ese pequeño esfuerzo económico vale la pena y estamos apoyando a el uso de envases reciclables. El mercado funciona así, si las empresan fabricantes de un cierto producto ven que sus ventas aumentan con cierto tipo de envase, lo producirán y dejaran de lado el que menos se venda, así que ¡tenemos todo el poder! ¡Con nuestro consumo podemos ayudar al cambio!

2. Jabones y cosméticos.

BlogLIWA_huellacarbono_2.jpg

Somos unos amantes de las tradicionales pastillas de jabón, una costumbre que se ha ido perdiendo y por suerte vuelve con fuerza al mercado. Son muy duraderas, no tienen plástico y el transportes de estas es mucho menos contaminante al no contener agua. Los champús que usamos también son sólidos. Ademas es lo mas cómodo para viajar, llevas tus dos pastillas y te olvidas de llevar peso extra en tu equipaje ;) 

Con los cosméticos y cremas igual. Desde hace un tiempo descubrimos los aceites organicos prensados en frío y son un antes y un después en este mundo. Sin derivados del petróleo ni químicos nocivos para el medio ambiente y para ti, además de ser los envases en cristal. Le Pure es un buen ejemplo con una apasionante historia detrás de mucha dedicación e investigación en este mundo. 

Con el jabon de platos y ropa, intentamos ir a comercios donde puedes comprarlos a granel, no siempre lo conseguimos pero al menos lo vamos intentando y se ahorra mucho plástico de un solo uso. 

3. Reciclar. 

Una tarea que debería ser obligatoria como en muchos países, pero no esperemos a eso, haz tu que esta tarea sea obligatoria para ti para cuidar al máximo tu hogar. En Austria debemos guardarnos nuestra basura en casa e ir a tirarla determinados días a la semana a un “ecoparque”. Plástico, diferentes tipos de vidrio, metal, papel, carton…. La verdad que te haces mucho mas responsable de tus residuos y es increíble la cantidad que generamos.

La basura organica la separamos y la tiramos a la zona de compostaje de nuestros caseros, que son granjeros.

4. Vehículos.

Compramos siempre vehículos de segunda mano. Sabemos que sus motores contaminan más que los de produccion mas moderna, pero el proceso de producción genera muchos residuos también, por lo que optamos por dar una segunda vida a los vehículos antiguos y nuestra experiencia nos dice que son mucho mas duraderos para la vida de montaña, así que larga vida a los coches antiguos ;) 

Y tenemos que confesar una cosita…..nos encantan los clásicos!!

5. Material de Snowboard.

BlogLIWA_huellacarbono_5.jpg

Como sabéis tenemos la suerte de estar equipados por una de las mejores marcas de snowboard del mundo, Burton Snowboards. Desde hace ya muchos años estan trabajando por reducir el consumo de agua y químicos en la producción de todos sus productos y están muy encima de todo el proceso de producción para que todas las empresas proveedoras de productos y servicios cumplan con los mas estrictos controles a nivel de condiciones laborales éticas y justas para sus empleados. Recientemente ha sido acreditada por una asociación sin animo de lucro llamada FLA, si quieres saber mas pincha aquí.

6. Ropa.

BlogLIWA_huellacarbono_6.jpg

Tenemos que luchar con los bombardeos de ropa barata de las grandes cadenas de “ fast fashion” pero ya sabemos lo que hay detrás de esos precios bajos, así que optamos por no comprar en estos comercios y apoyar a las marcas que si hacen esfuerzos por fabricar de forma mas sostenible y cuidando de sus empleados como Burton. No queda otra que tener menos cosas pero de calidad, hay que hacerlo por nosotros, por la gente que fabrica esos productos y por el medio ambiente. 

7. Muebles y accesorios para el hogar.

BlogLIWA_huellacarbono_7.jpg

Nos encanta la decoración y crear espacios únicos en el hogar, por lo que un hobbie que tenemos es fabricar nuestros propios muebles y accesorios decorativos. Intentamos reutilizar material o comprar madera de Km 0. De hecho estamos en proceso de dar a luz LIWA Design, nuestra gama de muebles sencillos y accesorios para el hogar, a modo de inspiración y con la opción de poder comprarlos :)  

8. Comprar de segunda mano.

BlogLIWA_huellacarbono_8.jpg

Sin duda, es una bonita manera de dar una segunda vida a las cosas, lo que para ti es un trasto para otra persona puede ser un tesoro. A nosotros nos encanta visitar mercados o tiendas de segunda mano, en especial a la rubia ;) 

Es una forma economica de tener accesorios y muebles preciosos, únicos y darle tu toque personal a la casa para que no sea como otro anuncio de Ikea mas ;) 

Aunque tenemos que confesar que algunas cosas básicas las hemos comprado ahi, pero intentamos que sea la última opción. 

9. Reducir el consumo animal.

BlogLIWA_huellacarbono_9.jpg

Por el bien de tu salud y del medio ambiente, ¿fácil verdad? Por suerte estamos en un “boom” en el que se esta potenciando mucho la dieta vegetariana y vegana, así que aprovechemonos de esta buena moda. Una dieta viva, rica en productos frescos, variados y que no incluya sufrimiento animal.

Siempre intentamos que sea lo más local posible y de temporada. Ofrecemos dieta vegetariana en nuestros viajes guiados con el fin de ayudar a reducir ese consumo animal, de ayudar a darse cuenta que incluso con una actividad física intensa puedes disfrutar de platos super ricos.

10. Reducimos al máximo el consumo de alimentos procesados.

BlogLIWA_huellacarbono_10.jpg

Básicamente porque implican una gran cantidad de plástico de un solo uso y siempre llevan algún aditivo o ingrediente poco saludable. Así que lo mejor es que comprés tu la materia prima y lo cocines a tu gusto, así la lista de ingredientes será clara. Y otro punto muy importante: cuando cocinas tu propia comida, le das más valor a todo el esfuerzo que hay detrás de tu comida. Lo compras, lo pelas, lo cocinas, lo sirves... para nosotros es una forma de mostrar respeto por todos estos productores que se dejan la piel todos los días para que tengas estos alimentos deliciosos en tu mesa.

11- Snacks en montaña y bebida.

BlogLIWA_huellacarbono_11.jpg

No, no necesitamos procesados energéticos ni bebidas milagrosas, nada se consigue sin esfuerzo, que no te vendan lo contrario. Si dedicas tiempo a cuidar tu alimentación ganarás en todos los sentidos: en tu vida deportiva y en tu salud en general. Así que preparando tus snacks saludables o tomando productos básicos con gran cantidad de agua y azucares naturales como fruta fresca y frutos secos obtendrás todo lo que necesitas en la montaña, un buen bocadillo con pan integral e ingredientes saludables tambien es un gran aliado en tu día.

La bebida, por suerte en las zonas montañosas por donde nos movemos hay deliciosa agua, que te aportara la hidratación que necesitas, para ello usamos botellas reutilizables. 

12. Reducir el uso de papel higiénico.

BlogLIWA_huellacarbono_12.jpg

Con la increíble tecnologia de los WC japoneses disminuyes el uso de papel higiénico muchísimo, además que valga la redundancia, es mucho mas higiénico, mejor para la salud de tus partes íntimas y para el medio ambiente, ¡todos ganamos! Y si no siempre quedara las opciones más tradicionales como el viddet o la instalación de una pequeña duchita cerca del WC al estilo Brasileño o Finlandes… ¡hay muchas opciones! 

Nosotros tenemos WC Japonés en nuestras casas tanto en Chile como en Austria y hasta uno portátil :D 

13. Todo residuo que se cruza en nuestro camino es nuestro, hasta que nos quedemos sin espacio en los bolsillos o mochila.

BlogLIWA_huellacarbono_13.jpg

Tener espíritu de basurero es necesario, no nos podemos permitir ver residuos en la montaña o en la calle y dejarlos. No cuesta nada a ayudar a limpiar nuestro hogar. ¿no lo harías en tu casa? 

Esta lista podría ser infinita y obviamente se puede hacer mucho más, o se puede hacer menos, pero lo importante es ir haciendo, quizás en el lugar donde vivas sean más fáciles unas cosas y más complicadas otras, pero no te desanimes, el más mínimo acto es mucho y simplemente ser consciente ya es un gran paso. 

Y como en todo, hay excepciones, claro que algún día por una determinada circunstancia no lo hagas, no pasa nada, el hecho es que en tu día a día lo intentes, eso es lo más importante.

Ojalá compartamos alguna aventura con vosotros y podemos compartir y aprender juntos respecto a este tema tan importante y tan extenso. Todos tenemos algo que aportar y que aprender.

Sigamos por el camino de concienciarnos e intentar hacer pequeños cambios para ir sumando en este cambio de hábitos y que ese vuelo que hagamos, nos sirva para cargarnos de energía, de conocimiento, de nuevas experiencias y de ser aún más consciente de la suerte que tenemos por vivir en este precioso planeta. Toca esforzarnos un poco para devolverle todo lo que nos da ¿no crees?

Laura MartinezComment